Cuando el respeto es falso

Hoy no pretendo escribir ir un blog largo, simplemente expresar lo que he estado pensando desde hace un tiempo.


¿Alguna vez les ha pasado que estando a media conversación se dan cuenta que tendrán que negar la postura que tienen sobre algo sólo porque si no iniciarán una discusión? A mí sí. Sin embargo, considero que no deberíamos tener porqué fingir que estamos de acuerdo sólo porque el expresar nuestro punto de vista iniciará una disputa o nos hará sujeto de burlas. No deberían existir temas que debamos evitar con alguien sólo por temor a una disputa.

Es utópico y lo sé, pero es que todo se basa en la ausencia de respeto y tolerancia, y eso es molesto. Aunque si he de ser sincera lo que más me indigna es la falsa aceptación y respeto que algunas personas nos ofrecen. Frases como “Lo respeto, pero no lo acepto”, “Los respeto pero que no se me acerquen”, “Las respeto, pero están locas”, “Los respeto, pero se irán al infierno”, “Los respeto, pero están enfermos”, entre muchísimas otras.

Vamos, no pido que estés de acuerdo conmigo ni que pienses como yo, sólo que aceptes que mi forma de ver el mundo también es válida, sin calificarla como buena o mala según tus propios constructos. Lo peor de ese falso respeto es el momento en el cual te piden que no seas eso que, respetan, pero no aceptan, cuando estas con ellos; más aún cuando la razón que te dan es que a mi no me importa, pero al resto de las personas que estarán sí.

Sí me vas a ir con eso de que oculte parte de mí cuando estoy contigo, es mejor que me digas los verdaderos motivos, no es por lo que otros puedan pensar de mí, es por lo que crees que pensarán de ti por estar conmigo. Nunca olvidaré algo que me dijo una expareja cuando le comenté todas aquellas cosas polémicas con las que estaba de acuerdo, su respuesta fue corta y simple: “Yo no tengo problema con eso, pero no estoy de acuerdo; será mejor si evita tocar esos temas cuando esté con mi familia.”

De acuerdo, no pretendo meterme en una discusión ideológica infinita, pero tampoco tengo porqué contenerme y ser infiel conmigo misma sólo para mantener la paz. De ninguna manera digo que debamos terminar peleando por defender nuestras posturas, pero en algunas ocasiones iniciar el diálogo y exponer una visión diferente del mundo, puede terminar haciendo la diferencia; o al menos, permitir que personas con constructos muy cerrados, vean que no todos piensan como ellos.


Agosto 16, Little Me – Little Mix

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s